jueves, junio 09, 2016

Sorpasso paradójico en Ciudad Real

Si la gente votara estas generales exactamente lo mismo que en diciembre, el reparto de los escaños en la provincia de Ciudad Real, para el Congreso, es por todos conocido: Unidos Podemos arrebataría un diputado al PP.

Reparto de escaños si se mantienen los votos de diciembre en la provincia de Ciudad Real
A partir de ahí, por curiosidad, me ha dado por hacer un poco de política-ficción: ¿qué pasaría si Unidos Podemos diera el “sorpasso” al PSOE aquí en nuestra provincia, hasta el punto de que se trasvasasen a UP suficientes votantes del PSOE como para que UP fuera la segunda candidatura más votada tras el PP?

Son muchísimos votos cambiando de partido, claro. Más de veinte mil. Pero, por curiosidad... ¿qué ocurriría?

Está claro que el PSOE acabaría por perder su segundo diputado. Pero curiosamente, ese segundo diputado no se lo llevaría UP. En lugar de eso, lo recuperaría el PP.

Reparto de escaños si hubiera "sorpasso" de UP a PSOE en la provincia de Ciudad Real

¿Curioso, no? El PP, manteniendo el número de votos, sin cambiar la proporción sobre el total, pasaría de 2 a 3 escaños en función de la distribución de votos entre partidos ajenos. Aparentemente, una “paradoja”.

Este fenómeno es, además, imputable, íntegramente, al método de reparto de escaños, a D'Hondt. No ocurriría lo mismo si se usase un reparto proporcional -aunque el método proporcional también tiene sus propias paradojas aparentes, como ya comenté en una ocasión-. Con un reparto proporcional, el escaño cambiante se lo llevaría C's en todos los casos (2-1-1-1).

Una pequeña anécdota poco relevante, en realidad. Pero me ha llamado la atención. Ahí la dejo, para los curiosos.


P.D. Como segunda cosa llamativa, teniendo en cuenta que ahora el malo malísimo, para algunos, ya no es PPSOE, como era tan claramente hace tan sólo un par de años, sino que es únicamente el PP (o PPC's), pues digo, teniendo eso en cuenta, igual a Unidos Podemos no le convendría quitarle demasiados votos al PSOE... porque eso no le beneficiaría, y en cambio beneficiaría al PP. Tal vez desde UP Ciudad Real tendrían que pedir a los votantes del PSOE que estén pensando en transfugarse a UP, que no lo hagan estas elecciones. Para evitar el mal mayor, los tres escaños Ppros. Mejor las siguientes.
O tal vez no.
Esta vez, y sin que sirva de precedente, es hablar por hablar. ;-)

No hay comentarios: