domingo, mayo 18, 2014

¿Votar en blanco favorece a los mayoritarios?

¡No votes en blanco, que favorece a los partidos mayoritarios!

¿Cuántas veces habremos oído ya esa afirmación, o sus versiones con el voto nulo y la abstención?

¿Es realmente así?

Vamos a ver...
La Ley Electoral está diseñada para favorecer, y mucho, a los partidos mayoritarios.
La omnipresencia en los medios de comunicación favorece, y mucho, a los partidos mayoritarios.


Así, si votas en blanco, gracias a la LOREG y a los medios de comunicación, efectivamente los escaños serán, mayormente, para los mayoritarios.
Lo mismo ocurrirá si votas nulo o te abstienes.

Claro que, si votas a un minoritario que al final no alcanza representación, es lo mismo: tu voto se perderá y tu escaño será, muy probablemente, para los mayoritarios.

Incluso si tu minoritario alcanza una exigua representación, la mayoría de los escaños serán, IGUALMENTE, para los mayoritarios. Con nuestro Sistema electoral los partidos alternativos simplemente no pueden conseguir mayorías y, por tanto, no pueden gobernar ni legislar.

Nuestra presunta “democracia” es una farsa. Da igual lo que votemos o si votamos siquiera. Hagamos lo que hagamos, ya han ganado los de siempre, antes de que nadie deposite un voto en las urnas. La Ley Electoral y los grandes Medios de propaganda así lo garantizan.

Así que... en este escenario, ¿por qué no votar en blanco para denunciar explícitamente que nuestro Sistema político no es democrático? ¿...que sabemos que es una estafa? ¿O este 25 de mayo, que además rechazamos esta Unión Europea que pone al dinero por encima de las personas?
¿O por qué no votar nulo con el mismo objetivo?
O incluso, ¿por qué no abstenernos y unirnos a ese, digamos, 60% de ciudadanos que no van a votar estas Europeas?
O... ¿por qué no votar a un partido?

En este momento, va a dar igual. Mientras los ciudadanos, en un número suficiente, no estemos dispuestos a trabajar (y a hacer sacrificios, y a correr riesgos...) los 359 días restantes del año, por conseguir una auténtica Democracia, lo que hagamos el día de las elecciones no va a importar.
Porque la Democracia, sencillamente, no se regala (por un día que votemos algo o dejemos de votar): la Democracia, la de verdad, se construye, y se conquista, y cuesta mucho más que unos cuantos votos.

Conclusión: este 25 de mayo, podemos, simplemente, actuar en conciencia. Ser coherentes con nuestras ideas. En democracia, siempre debería ser así.
No vamos a empeorar las cosas.

No dejes que el miedo te condicione. Y menos por algo que va a suceder, sí o sí, independientemente de lo que hagas en las urnas. Ese miedo es una de las cosas que está impidiendo que tengamos una verdadera democracia en nuestro país.

Y recuerda: esta partida se juega todos los días. Lo importante es lo que vas a hacer hoy, y mañana, y pasado, y el resto de los días. El 25 de mayo va a ser... un día más.

7 comentarios:

Juanlu dijo...

Hola, quería preguntar: ¿En todos los colegios electorales debería haber papeletas "Ciudadanos en Blanco"? Quiero votar esta opción.
Gracias.

Ocol dijo...

¡Hola Juanlu!

Ha habido algunos cambios en lo que respecta a los partidos de los escaños vacíos.

El partido "Ciudadanos en blanco" abandonó lo de dejar el escaño vacío y se integró para las pasadas generales en "Hartos.org". Creo que van integrados en alguna coalición estas Europeas, pero no sé en cual.

Ahora hay otro partido "Escaños en blanco" (Eb) que se presenta a las Europeas con el compromiso de dejar el escaño vacío. Sí, debera haber papeletas de Eb en todos los colegios electorales, si no las hay exígelas porque sería ilegal que no estuvieran.

Por mi parte ya no tengo que ver con ninguno de los dos partidos. Voy a votar en blanco estas Europeas... pero bueno ahí están.

Un saludo,

Juanlu dijo...

Gracias, Ocol

Aumenta el porcentaje mínimo necesario. dijo...

¿Votar en blanco favorece a los mayoritarios? Sí.

La Ley Electoral está diseñada para favorecer, y mucho, a los partidos mayoritarios.
De acuerdo, y ¿qué dice la ley electoral del voto en blanco?

La omnipresencia en los medios de comunicación favorece, y mucho, a los partidos mayoritarios.
De acuerdo, pero irrelevante para la pregunta.

Así, si votas en blanco (...) escaños, mayormente (...) para los mayoriarios.
Lo mismo si votas nulo o te abstienes (...) si votas a un minoritario que no alcanza representación, es lo mismo (...) para los mayoritarios.

De acuerdo, pero ahí solamente se está diciendo que probablemente la mayoría de los escaños serán para los mayoritarios, no se está contestando a la pregunta.

Con nuestro Sistema electoral los partidos alternativos simplemente no pueden conseguir mayorías y, por tanto, no pueden gobernar ni legislar.
Sí pueden, aunque es discutible si un partido que consigue mayorías puede llamarse alternativo. Otra cosa es que sea muy improbable por diversos motivos, entre los cuales el voto en blanco es insignificante, aunque desde luego no ayuda.

Ocol dijo...

"Aumenta",

¿Qué dice la LOREG del voto en blanco?
http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2014/05/abstencion-voto-en-blanco-voto-nulo-en.html

Entonces... ¿votar en blanco favorece a los mayoritarios?
Si su efecto es insignificante, como bien reconoces al final, entonces la respuesta es NO, no favorece a los mayoritarios, al menos no lo hace de forma significativa.

Si hay que buscar las causas del bipartidismo, desde luego, el voto en blanco, de estar entre ellas, sería de las últimas a considerar.
Las demás razones (LOREG, medios de comunicación) son mucho más relevantes y, por tanto, son las que hay que tener en cuenta primero para evaluar correctamente la situación en la que nos encontramos y encontrar la mejor forma de actuar.

Y sí, efectivamente, el voto en blanco no ayuda a los minoritarios, pero tampoco a los mayoritarios. No es un voto partidista, así que no ayuda a los partidos. Que es la idea.
El problema del voto en blanco es que debería tener efecto (en escaños vacíos), porque se corresponde con la posición de una parte de la ciudadanía, y no lo tiene.

Anónimo dijo...

Los métodos de castigo (votar nulo, blanco o anstenerse) no solucionan nada. Se benefician los grandes partidos, porque quienes utilizan estos métodos de protesta son quienes, en otras circunstancias, votarían por partidos alternativos.

Yo voy a votar al PLIB porque pienso que uno debe votar a un partido por el que se sienta representado, tenga posibilidades o no. Lo que no debe hacerse jamás es emitir un voto "estratégico" (ejemplo: votas al PSOE al que odias para que no salga el PP, al que odias más). EL voto estratégico sólo hace que quienes están en el poder se perpetúen.

Por cierto, muy de acuerdo con eso de que la democracia hay que ganársela todos los días del año y no uno. Tenenos que ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Ocol dijo...

Anónimo, los que votamos en blanco tal vez votaríamos "en otras circunstancias" a los partidos minoritarios... o tal vez no.
Pero, en cualquier caso, no estamos en esas otras circunstancias. Las circunstancias son las que son, y en estas circunstancias no vamos a votar a los minoritarios de ninguna manera, así que nuestro voto en blanco no les puede perjudicar, porque no se lo estamos hurtando, simplemente no les ha pertenecido ni se lo han ganado nunca. Y, en consecuencia, tampoco va a beneficiar a los mayoritarios.

¡Pero si es que está clarísimo! Lo que beneficia a los mayoritarios son "las circunstancias". Ni el voto nulo, ni el blanco, ni la abstención, sino ¡todo aquello que hace que los mayoritarios se lleven la mayoría de los votos!

"Circunstancias" que los votantes en blanco condenamos... mientras que los votantes a partido, por el mero hecho de votar a un partido y pretender ocupar escaños, aceptan o asumen.