Antes de que Podemos diera su primer campanazo en las Europeas, ya
tenía un lugar de privilegio en los medios de comunicación.
De muestra, un botón: Julia Otero, en su programa “Julia en la onda”, en febrero del 2014, regaló 15 valiosos minutos de entrevista a Pablo Iglesias, como líder de Podemos, cuando esta
organización era poco más que el partido de un tertuliano de la tele, sin un mísero voto en la saca; en una
entrevista compartida con el por entonces líder “provisional” de
VOX -curiosa asociación-. Otro partido recién creado -en enero de
2014, como Podemos-.
Y sin embargo, el 6 de febrero, tres meses antes de iniciarse la
primera campaña electoral de ambos partidos, Julia no sólo los
sacaba en su programa -¿con qué otros “emergentes” ha hecho lo
mismo?-, sino que ya les daba un trato de potenciales figuras de
relevancia en el panorama político español: “enormes
expectativas”, “se mueven cosas al margen de los grandes
partidos”, “la voz de los indignados”.
Parece como si Julia supiera algo que los demás no sabíamos. Que
Podemos sí iba a triunfar allá donde iban a fracasar otros en su
misma situación (por ejemplo, el Partido X, Movimiento Red, u
otros varios).
No salió la cosa demasiado bien para VOX, pero es que votantes
indignados de derechas, indignados de verdad, en España, hay pocos.
Con dinero las penas son menos.
Pero con Podemos lo tenía claro. Podemos tenía el visto bueno de
los mandamases de los grandes medios de comunicación. Podemos iba a
ser lanzado por los grandes medios de comunicación.
Como Onda Cero que, sin ser televisión, no es para nada un medio
minoritario. Julia Otero tiene muchos seguidores. Seguidores a los
que presenta “neutral e imparcialmente” una oferta política “selecta”.
Onda Cero, cuyo accionista mayoritario, entre otros potentados, era entonces José Manuel Lara Bosch, II marqués del Pedroso de Lara, presidente del Grupo Planeta (Antena 3, La Sexta).
Sus televisiones, sus emisoras de radio, sus periódicos... sus
partidos. Podemos y VOX. PP y PSOE. C's.
Partidos políticos al servicio del Poder Económico.
Mismos amos. Mismos perros, distintos collares.
viernes, mayo 27, 2016
PODEMOS, ese partido del CAPITAL
Etiquetas:
Historia,
lo que hay,
manipulación,
partitocracia,
políticos,
propaganda política
Ubicación:
Spain
domingo, mayo 15, 2016
15M, cinco años después
Cuando un niño se
enfrenta a situaciones que le contrarían, y se siente impotente ante
ello, suele dar salida a su frustración a través de las rabietas.
Cuando la rabieta pasa, si el deseo del niño no se ha visto
cumplido, este pasa a un estado de aceptación. Estamos programados
genéticamente para asumir la realidad.
El 15M fue una
rabieta. Una sociedad inmadura políticamente enfrentándose a unas
circunstancias que no eran de su agrado -indignantes-, pero que, dada
su inmadurez, es impotente ante ellas: no sabe canalizar su cabreo en acciones útiles que cambien las cosas; en lugar
de eso, estalla emocionalmente.
Y pasado el
estallido emocional, sin el resultado deseado, los “niños”
pasaron a un estado de pasiva asunción de la desagradable realidad
política. Fin de la rabieta.
No quiero decir con
esto que la rabieta no haya tenido consecuencia alguna. Sí las ha
tenido.
Al igual que el
mecanismo de una olla exprés, la rabieta sirve para aliviar la
presión cuando esta alcanza niveles peligrosos -para el Sistema-.
Así ocurrió con el 15M. El estallido emocional alivió la presión
social que existía ante una partitocracia más cuestionada que
nunca, que respondía cada vez menos a las necesidades de la gente, y
cada vez más a las demandas del Poder económico.
La gente se indignó,
ocupó las plazas, gritó, lloró, y, cuando pasó todo ello, volvió,
ya más calmada, a sus vidas, incluida a la obediencia sumisa a ese
Régimen político que detesta, pero que es incapaz de cambiar.
Una segunda
consecuencia del 15M fue permitir que unos hábiles oportunistas
identificaran y aprovecharan el momento para captar un gran nicho
electoral, que estaba desatendido por los partidos políticos
hegemónicos. El 15M, para ellos, fue como el toque de campana que
indica que la hora de comer ha llegado, que el alimento ya está
disponible y preparado para ser devorado. Y lo estaba.
El hecho de que esa
gran masa de potenciales votantes viera cubierta su necesidad de un
referente partidista, que les dijera lo que querían oír, disminuyó
todavía más lo poco que quedaba de la movilización ciudadana propiciada por el estallido emocional.
Y también
contribuyó a esta desmovilización que parte de las personas que
hace cinco años ya estaban movilizadas contra el Sistema, que no
supieron leer lo que era realmente el 15M, y que se crearon
esperanzas y expectativas irreales, acabaran quemadas, decepcionadas,
sin ganas de seguir luchando.
El 15M actuó, en definitiva, como
gran factor de desmovilización, dejando esta reducida a su mínima
expresión en y para muchos años.
Pero bueno, no
quiero dar la impresión de que todo, todo, ha sido negativo. El 15M
también abrió la puerta a la movilización a unas cuantas personas,
en especial jóvenes, que estaban desmovilizadas entonces, y que todavía lo están ahora. Casi todos
ellos habrían acabado, tarde o temprano, actuando, pero el 15M hizo
que fuera más temprano que tarde. Algo es algo, ¿no?
Mi conclusión: el
15M fue una buena muestra de que, hoy en día, el Poder establecido
tiene más capacidad que nunca -partidos políticos, televisión y demás medios de
adoctrinamiento- para controlar y anular los estallidos emocionales
de las masas. Por ahí no hay nada que hacer.
La revolución no va
a llegar por la vía emocional. O viene desde la racionalidad, o no
llegará.
Una revolución de
adultos, que no sólo ocupen las plazas, sino que se pongan a
construir una sociedad justa, digna, humana, a través de
herramientas políticas de adultos: la autogestión y la democracia.
Lejos estamos
todavía de ese día, me temo.
Etiquetas:
activismo,
antropología,
Historia,
lo que hay,
manipulación,
psicología,
revolución
Ubicación:
Spain
miércoles, mayo 11, 2016
¿Por qué ahora sí es posible la confluencia de Podemos e IU?
¡Eh, voila! Lo que hace tan sólo unos meses no podía ser, ahora ha sido. Confluentia habemus.
Pero... ¿Por qué ahora sí y antes no? ¿Por qué lo que antes no era posible ahora lo es? ¿Es un milagro? ¿Es magia? ¿Será cosa de extraterrestres?
Habrá quien piense que es alguno de esos motivos. Y habrá quien no piense en absoluto. Los más, por desgracia.
Para mí, es bastante obvio que las razones que se dan hoy para justificar la unión son las mismas que había hace seis meses.
Y si esas razones son buenas hoy y no lo eran suficientemente antes, es porque alguna otra cosa ha cambiado. Algo más importante que esas razones. Algo que no se menciona en parte alguna. Algo que impedía la unión las pasadas elecciones, y ya no lo impide.
Hace casi un año publicaba una explicación de qué era lo que estaba impidiendo la confluencia. Mejor leedlo antes de seguir aquí. Creo que ahí la cuestión quedaba ya resuelta.
Daba dos motivos.
Uno, el menor, las primarias, ya no existe. Lo han hecho desaparecer.
Como comenté entonces, podrían ponerse de acuerdo para repartirse los sillones.
Lo han hecho.
Fin del primer impedimento.
El segundo impedimento siempre fue el más importante. El riesgo de que la candidatura de confluencia ganara las elecciones.
No les interesaba.
Ni les interesa ahora.
Pero ahora, tras conocer los resultados del pasado 20D, todos tienen claro que ese riesgo no existe. La confluencia podrá superar al PSOE, pero no van a alcanzar los escaños suficientes para gobernar.
En el mejor de los casos, se avecina un gobierno "de circunstancias" formado por una coalición "forzada" PP-PSOE. En el peor, por una coalición PP-C's. Aunque diría que, con la confluencia, este segundo caso es poco probable, porque la anunciada merma del voto a Podemos por desencanto se va a posponer gracias a la nueva generación de esperanzas producida por la confluencia.
Pero, en cualquier caso, el destino de los diputados y senadores confluyentes va a ser, casi seguro, la oposición. Cuatro cómodos años (o probablemente menos), donde la falta de escaños les servirá de excusa para no poder hacer nada útil para que cambien las cosas. Poco desgaste. Ideal para no perder demasiados votantes de cara a futuros procesos electorales. Ideal para liquidar al PSOE -que sí se va a devaluar, y mucho, como socio del PP en el gobierno-. Ideal para completar con éxito el reemplazo -inocuo para el Sistema- del PSOE por Podemos.
Presumiblemente, tarde o temprano, Iglesias -¿con Garzón?- llegarán al gobierno. Y, como corresponde a los buenos siervos del Sistema que son, se "marcarán un Tsipras".
Aunque, cuanto más tarde sea, mejor servicio harán al Sistema. Y más durarán sus respectivas carreras políticas. Más años de poltrona. Más años de fama. Más años de "ser importantes".
Hoy, saben que la confluencia no supone un riesgo para ellos. Saben que, por ahora, no van a gobernar.
Los impedimentos han desaparecido.
Y por eso, hoy, hay confluencia.
Pero... ¿Por qué ahora sí y antes no? ¿Por qué lo que antes no era posible ahora lo es? ¿Es un milagro? ¿Es magia? ¿Será cosa de extraterrestres?
Habrá quien piense que es alguno de esos motivos. Y habrá quien no piense en absoluto. Los más, por desgracia.
Para mí, es bastante obvio que las razones que se dan hoy para justificar la unión son las mismas que había hace seis meses.
Y si esas razones son buenas hoy y no lo eran suficientemente antes, es porque alguna otra cosa ha cambiado. Algo más importante que esas razones. Algo que no se menciona en parte alguna. Algo que impedía la unión las pasadas elecciones, y ya no lo impide.
Hace casi un año publicaba una explicación de qué era lo que estaba impidiendo la confluencia. Mejor leedlo antes de seguir aquí. Creo que ahí la cuestión quedaba ya resuelta.
Daba dos motivos.
Uno, el menor, las primarias, ya no existe. Lo han hecho desaparecer.
Como comenté entonces, podrían ponerse de acuerdo para repartirse los sillones.
Lo han hecho.
Fin del primer impedimento.
El segundo impedimento siempre fue el más importante. El riesgo de que la candidatura de confluencia ganara las elecciones.
No les interesaba.
Ni les interesa ahora.
Pero ahora, tras conocer los resultados del pasado 20D, todos tienen claro que ese riesgo no existe. La confluencia podrá superar al PSOE, pero no van a alcanzar los escaños suficientes para gobernar.
En el mejor de los casos, se avecina un gobierno "de circunstancias" formado por una coalición "forzada" PP-PSOE. En el peor, por una coalición PP-C's. Aunque diría que, con la confluencia, este segundo caso es poco probable, porque la anunciada merma del voto a Podemos por desencanto se va a posponer gracias a la nueva generación de esperanzas producida por la confluencia.
Pero, en cualquier caso, el destino de los diputados y senadores confluyentes va a ser, casi seguro, la oposición. Cuatro cómodos años (o probablemente menos), donde la falta de escaños les servirá de excusa para no poder hacer nada útil para que cambien las cosas. Poco desgaste. Ideal para no perder demasiados votantes de cara a futuros procesos electorales. Ideal para liquidar al PSOE -que sí se va a devaluar, y mucho, como socio del PP en el gobierno-. Ideal para completar con éxito el reemplazo -inocuo para el Sistema- del PSOE por Podemos.
Presumiblemente, tarde o temprano, Iglesias -¿con Garzón?- llegarán al gobierno. Y, como corresponde a los buenos siervos del Sistema que son, se "marcarán un Tsipras".
Aunque, cuanto más tarde sea, mejor servicio harán al Sistema. Y más durarán sus respectivas carreras políticas. Más años de poltrona. Más años de fama. Más años de "ser importantes".
Hoy, saben que la confluencia no supone un riesgo para ellos. Saben que, por ahora, no van a gobernar.
Los impedimentos han desaparecido.
Y por eso, hoy, hay confluencia.
Etiquetas:
bipartidismo,
lo que hay,
manipulación,
partitocracia,
políticos,
propaganda política
Ubicación:
España
martes, abril 05, 2016
¡Participación ciudadana a la vista!
No os hagáis
demasiadas ilusiones. Por desgracia, es sólo una pequeña brizna
verde en el extenso desierto participativo hispánico.
Y, naturalmente, esa
brizna no está en Ciudad Real. Aunque supongo que esto no hacía
falta que lo apuntara.
Me refiero al
municipio de Silla (Valencia). 18.000 habitantes. Gobierno de
coalición con cuatro fuerzas políticas: PSOE (5), COMPROMIS (2), IU
(1) y SILLA EN DEMOCRACIA (1).
En Silla, el pasado
febrero, se celebró un referéndum -vinculante- con varias
cuestiones en relación a dos ámbitos: los centros sociales y los
toros.
No es la primera
consulta ciudadana que se hace en nuestro país. Que no ha habido
muchas. En Ciudad Real, ninguna.
Pero sí ha podido
ser, esta de Silla, la consulta ciudadana más avanzada realizada en
España hasta la fecha.
Y es que ya es algo
extraordinario el hecho de ser una consulta -vinculante- con varias
cuestiones, planteadas a los vecinos simultáneamente, yendo más
allá de la típica consulta básica con una única cuestión y dos únicas
posibilidades (SÍ/NO).
Pero lo más
novedoso -y avanzado- es el uso del Sistema Preferencial en varias de
esas cuestiones.
El Sistema
Preferencial es una forma de toma de decisiones por votación que
permite expresar las preferencias dentro de una lista de
posibilidades.
Un ejemplo de la
propia consulta de Silla:
Sobre la plaza de
toros:
A) Que se monte y la
pague íntegramente el Ayuntamiento.
B) Que se monte y se pague por Ayuntamiento y peñas taurinas de manera proporcional a su uso.
C) No me importa que se monte, pero que no la pague el Ayuntamiento.
D) Que no se monte.
B) Que se monte y se pague por Ayuntamiento y peñas taurinas de manera proporcional a su uso.
C) No me importa que se monte, pero que no la pague el Ayuntamiento.
D) Que no se monte.
Los vecinos no se
limitan a escoger una opción, sino que pueden en cambio expresar una
lista de preferencias, por ejemplo: B-C-A-D.
Primero B, luego C, luego A, y por último, D.
Todos los votos preferenciales de los vecinos se computan, por el método de Condorcet, para obtener la opción elegida.
Primero B, luego C, luego A, y por último, D.
Todos los votos preferenciales de los vecinos se computan, por el método de Condorcet, para obtener la opción elegida.
Opción que, no
siendo necesariamente la más votada en primera posición, sí será
la más aceptada, en conjunto, por la mayor cantidad posible de
vecinos.
Esto es, este
Sistema permite escoger una opción de consenso.
Una mejora
significativa, allá donde hay más de dos posibilidades de elección,
frente a los sistemas mayoritarios de toma de decisiones.
Y algo más. Este
Sistema es también una mejora desde un punto de vista de pedagogía
sobre democracia, porque pone en práctica, electoralmente, la
búsqueda de opciones lo más respetuosas posibles con la totalidad (o al menos, una gran mayoría) de las personas.
Un Sistema para
buscar el acuerdo, no la imposición.
Participación ciudadana. Democracia.
Participación ciudadana. Democracia.
En Silla, Valencia.
Y mientras, aquí,
en Ciudad Real, lo de siempre.
Las comparaciones
son odiosas.
Para ampliar
información:
- Una entrevista al concejal de participación ciudadana. Este sí que se
merece el cargo.
Etiquetas:
democracia,
democracia directa,
educación,
soluciones
Ubicación:
Spain
jueves, marzo 03, 2016
Madrid ya tiene presupuestos participativos
60 millones de
euros. Esa es la cantidad que el ayuntamiento de Madrid ha liberado de sus presupuestos de 2017, para que sean los madrileños los que decidan, directamente, cómo gastarlos.
Es muy poco, apenas un 1,2% del presupuesto total municipal, aunque dicen que aumentará en el futuro.
Es muy poco, apenas un 1,2% del presupuesto total municipal, aunque dicen que aumentará en el futuro.
Y el procedimiento
de participación deja mucho que desear.
Aunque, al menos, las
propuestas, vecinales, las votarán los vecinos. TODOS los que así
lo deseen.
Y en principio...
más o menos... con matices... las votaciones serán vinculantes: lo
que los ciudadanos decidan, se hará.
Nota: Democracia es
gobierno del Pueblo. Y quien gobierna, decide.
Lo de Madrid no es
una maravilla, pero tampoco voy a ser yo el que lo critique, por
deficiente que sea, teniendo en cuenta lo que tenemos en Ciudad Real:
un poco de propaganda -casi ni eso-, y cero patatero en hechos.
En Ciudad Real:
- Anuncio en noviembre del año pasado de “los primeros presupuestos participativos de la historia”.
- Se habla de 500.000 euros de "presupuesto participativo" (un mísero 0,7%).
- Que resulta que se van a gastar “participativamente” en acerados.
Con lo que no sé de
qué narices van a hablar en las asambleas que “se realizarán”
con los vecinos en los barrios... “antes de distribuir el
presupuesto”.
¿¿¿A qué
presupuesto se refiere, si ya se ha decidido que se
va a gastar en acerados???
Ciertamente no estamos en Madrid.
En Madrid, tienen
presupuestos participativos.
En Ciudad Real, el gobierno local pasa de la participación ciudadana, como siempre.
Y sus socios, los concejales “del cambio”, en lugar de priorizar lo importante, la participación ciudadana -esto es, la democracia-, optan por ofrecernos, como producto de su trabajo, reiteradas denuncias de esto y aquello.
Y sus socios, los concejales “del cambio”, en lugar de priorizar lo importante, la participación ciudadana -esto es, la democracia-, optan por ofrecernos, como producto de su trabajo, reiteradas denuncias de esto y aquello.
Les habrán votado para eso, supongo.
En fin, que las
comparaciones son odiosas.
Especialmente, para
los que pierden en ellas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)