1) Cuando te agreden utilizando la violencia, defenderse utilizando la violencia es legítimo.
2) Una sociedad donde abundan las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la precariedad… es el caldo de cultivo óptimo para que aparezcan reacciones violentas.
3) En las circunstancias que estamos viviendo en España, es normal que la violencia aparezca como vía de escape de rabia e impotencia.
4) También es normal, en las dictaduras, la violencia ejercida por el Estado sobre los ciudadanos.
5) Los ciudadanos que participan en protestas pacíficas no van a poder evitar la violencia. Hay que asumir que estará ahí, queramos o no. Los violentos aparecen sin ser invitados, tanto los encapuchados como los uniformados.
6) Ambos tipos de violencia irán a más en nuestro país, porque nuestro Sistema político es una dictadura camuflada y la realidad socioeconómica va a seguir empeorando.
7) Si queremos evitar que la violencia vaya a más, hay que reaccionar ya. Traer la democracia a nuestro país y, con ella, una vida digna para todos.
Entonces ambos tipos de violencia desaparecerán.
8) Pero la violencia no es el medio para conseguir eso.
9) Si queremos conseguir una sociedad democrática, justa, pacífica, tenemos que utilizar medios compatibles con ese fin. La violencia no lo es.
10) Los vencedores de un conflicto resuelto por la violencia son, inevitablemente, los más violentos. Aquellos que mejor se desenvuelven en el uso de la violencia. Los que tienen menos escrúpulos.
No van a traer democracia o una sociedad más justa cuando ganen.
Todo medio utilizado lleva en sí el germen de lo que será el fin u objetivo a conseguir.
¿Queremos democracia? ¿Queremos una sociedad más justa?
Ajustemos los medios a los fines.
DEMOCRACIA Y NO VIOLENCIA.
Por cierto, esto va para los que luchan por un mundo mejor.
22M 2014
ONE MORE DAY TO REVOLUTION
No hay comentarios:
Publicar un comentario