domingo, febrero 21, 2016

“Artur Mas”, “enviar cartas”, “calderilla del SESCAM”

Hace algún tiempo participé en un taller de escritura creativa que organizó una buena amiga. Una de las actividades del taller fue improvisar un relato corto donde debían aparecer tres palabras escogidas al azar.
Hoy me ha dado el capricho de proponer algo parecido aquí.
En el título de este texto hay tres ideas. ¿Alguien se anima a escribir un relato corto donde aparezcan?

Mi relato es este:


En este mismo instante, un friki de las matemáticas y la política -porque nadie más que un friki puede hacer este tipo de cosas- está estudiando los presupuestos generales de Castilla-La Mancha, propuestos por el PSOE para este 2016. 1 
Hay muchas cosas llamativas -para un friki- en estos presupuestos.
El friki se remueve en su silla. Acaba de encontrar una más. Otra partida de gastos: 850.000 euros para comunicaciones postales del SESCAM. 2 

No me negaréis que es llamativo que, en 2016, a estas alturas de la película, todavía haya una administración que se gaste 850.000 euros al año en enviar cartas.
Y ojo, las hay que gastan más.
Que para el SESCAM, con un presupuesto total de 2.553 millones de euros, esa cifra es calderilla, pero no por ello deja de ser un gasto enorme en algo, digamos, poco coherente con el grado de progreso tecnológico actual, incluso en CLM.

Resulta que esa partida de gastos era bastante menor antes de 2013. En 2008 fue de 591.000 euros. Desde 2009 a 2012, fueron 640.000 euros. Pero en 2013, el PP elevó ese gasto nada menos que 210.000 euros, de golpe, hasta esos 850.000 euros. Y así se ha mantenido hasta hoy.

El actual proveedor de servicios postales del SESCAM es una empresa privada, UniPost, que también trabaja a grandes empresas y a otras administraciones, como la Agencia Tributaria. 3 

UniPost pertenece a la familia Raventós, más conocida por otra de sus líneas de negocio, el cava (Codorniú). 4 

Uno de los Consejeros de “Raventós i Blanc” es Joan Amat i Solè, ex-alcalde de Sant Sadurní d'Anoia por CIU. 5 

Y en CIU tenemos a Artur Mas, para cuyo Govern UniPost distribuyó la propaganda electoral de la consulta soberanista del 9-N, supliendo oportunamente a Correos cuando este no pudo hacerse cargo de la tarea. 6

Fin.


¿Os ha gustado?
 


2 Página 492:
Sección 61 SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA
Órgano Gestor 6102 SECRETARIA GENERAL
Programa 411B GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
22201 Comunicaciones Postales





miércoles, febrero 17, 2016

Propuesta de Podemos al PSOE: ¡Peligroso radicalismo antisistema!

“La propuesta de reforma del Sistema electoral de Podemos es una mierda. Lo tengo que decir así de claro porque no hay otra forma buena de decirlo.”

La frase no es mía, pero es tan acertada que tenía que plagiarla.

He aquí la propuesta:



Un país para la gente: bases políticas para un gobierno estable y con garantías (página 74)
 
En caso de no ser posible la reforma electoral por adelanto electoral o bloqueo en el Senado por parte del Partido Popular, el Gobierno del Cambio propone que se tramite en el Congreso la reforma urgente –con carácter transitorio hasta la citada reforma constitucional– de los artículos 162.2 y 162.3a de la LOREG, que pasarían a tener la siguiente redacción:
1. A cada circunscripción electoral le corresponde un mínimo de un diputado.
2. Los doscientos noventa y ocho diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, conforme al siguiente procedimiento:
  a. Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por doscientos noventa y ocho la cifra total de la población de derecho de las provincias peninsulares e insulares.

La propuesta íntegra se puede descargar aquí.



Naturalmente, esta propuesta va precedida de una muy elaborada declaración de intenciones: lo que querrían hacer, si pudieran... modificar la Constitución.

Pero claro, ahí están los malvados del PP con mayoría absoluta en el Senado, dispuestos a impedir cualquier cambio constitucional. Y por eso las buenas intenciones de los líderes podemitas no pueden salir adelante y, en consecuencia, deben rebajar sus pretensiones y conformarse con una simple reforma de la Ley Electoral.

Una reforma de la Ley Electoral que consiste en reducir el número de escaños mínimos por provincia de 2 a 1 en las elecciones generales al Congreso.

Y eso es todo, amigos. No busquen más, que no lo hay.

Gran innovación. La nueva política. Radical. Antisistema a tope. ¡Oh, yeah!



Para el que le interese, dejo aquí un enlace a un texto donde se analiza esa medida -entre otras- y se concluye que de aplicarse apenas cambiaría nada.



Pero lo peor no es que esa propuesta sea pura estética. Lo peor es la oportunidad perdida: sólo tocando la Ley Electoral se le puede dar vuelta y media a nuestro Sistema electoral, en varios sentidos. Para empezar, se puede:

1) Minimizar el déficit de correspondencia votos-escaños utilizando escaños compensatorios, eliminando el corte del 3%, sustituyendo el método D'Hondt por el proporcional de restos mayores, y dando representación al voto en blanco en forma de escaños vacíos.

2) Mejorar algo más la representatividad repartiendo justa y equitativamente los espacios mediáticos entre todas las candidaturas.

3) Y mejorar todavía más la representatividad regulando el gasto electoral para que sea igualmente equitativo.

Y todo ello sin tocar la Constitución. Pasando por encima del Senado. Que, legalmente, se puede.

Y estas son medidas insuficientes, que no alcanzarían plenamente la raíz del problema. Aunque mejorarían bastante las posibilidades.

Pero ni a eso llegan. Ni se acercan. Ni una pizca de mejora. Ni una pizca de avance hacia una democracia real.

Una mierda, vamos.

Ah, y obviamente, el titular es irónico.

Mismos perros, distintos collares.

domingo, febrero 14, 2016

Los vídeos que no te puedes perder

Romper las cadenas mentales que nos impiden hallar la solución es sólo el primer paso, y un deber de todo ciudadano que aspire realmente a una democracia real.

No los he hecho yo.
Son los vídeos que habría querido hacer y no he sido capaz.
Una síntesis de buena parte de lo que he querido transmitir estos últimos años sobre democracia por medio de escritos, a veces farragosos y, casi siempre, demasiado extensos.

Breves (10 min.), claros y amenos.
No digo más, ahí los dejo.
Imprescindibles.





Sólo añadir un matiz.

En estos vídeos sólo hecho en falta una cosa. Llamar la atención sobre algo esencial en la democracia: el respeto mutuo. No hay gobierno del Pueblo posible si los integrantes del Pueblo no se respetan entre sí. El respeto es esencial para que todos gobiernen.
Y ese respeto implica hacer lo indecible para llegar a consensos. Que las decisiones que se tomen, siempre que se pueda -y se tiene que poder casi siempre-, sean aceptadas por todos.
Cuando se recurre sistemáticamente a la imposición de la mayoría, hay minorías que son pisoteadas, relegadas a la condición de súbditos, siervos, cuasiesclavos. Eso no es democracia. Es dictadura “de la mayoría”. Dictadura.

Es fundamental que seamos conscientes de que la democracia es para TODOS. No sólo para la mayoría.

Educación. Educación. Educación.

Por favor, ayuda a educar. Comparte. Difunde. La democracia es cosa de todos. Es para todos. Haz tu parte.

jueves, febrero 04, 2016

Y lo llamaron "democracia"... y nos tangaron, pero bien

"Los Ciudadanos que dejan que otros les representen deben renunciar a hacer la ley ellos mismos; no tienen ninguna voluntad particular que imponer.

Si los Ciudadanos pudieran dictar sus voluntades, Francia ya no sería un Estado representativo; sería un Estado democrático.

El pueblo, repito, en un país que no es una democracia -y Francia en modo alguno cabría que lo fuera-, no puede hablar ni actuar sin que sea por la vía de sus representantes."

Así se expresaba el abate Emmanuel-Joseph Sieyès (1748-1836), político, aristócrata y eclesiástico francés, uno de los que ayudó -desde dentro- a finiquitar la revolución francesa.



Estado representativo: el Pueblo ni habla, ni actúa. Lo hacen sus representantes.

Estado democrático: el Pueblo habla y actúa por sí mismo. Y hace las Leyes.

Todo el mundo lo tenía bien claro entonces: la representación no es democracia; las elecciones no son democracia.



Y la “Casta” también tenía bien claro que no querían democracia, ni en pintura.

Pero una parte importante del Pueblo francés del siglo XIX -y otros en otras partes- sí la quería.

Un problema al cual encontraron solución: dar el cambiazo.

A lo que antes era "representación", lo llamaron "democracia".

Y unos años después, todo el mundo llamaba “democracias” a los gobiernos parlamentarios donde se elegía a los representantes.

Y la gente dejó de saber lo que era realmente la democracia.

Y gracias a eso, llamar democracia a su opuesto, nos desarmaron. Porque ahora casi nadie se plantea la que bien podría ser la solución a nuestro problema político: la democracia, pero la de verdad. La gente sólo ve elecciones, representantes, líderes, partidos políticos, parlamentos. Lo opuesto a la democracia.

El timo salió a la perfección.