martes, diciembre 29, 2015

¿¿¿ 400.000 votos por un escaño ???


Si dividimos los 923.133 votos que ha recibido UP-IU este 20D al Congreso, entre sus dos únicos escaños asignados, nos sale una media de 461.567 votos por escaño. Cálculo totalmente correcto.
Aunque no dice toda la verdad.
Y ya sabemos que las medias verdades suelen ser las peores mentiras.

Los dos escaños de UP-IU los ha recibido en la circunscripción de Madrid, y le han costado, cada uno, 94.633 votos. Esto es, los 189.265 votos recibidos en Madrid, divididos por los 2 escaños obtenidos en Madrid.

UP-IU ha necesitado 95.000 votos para obtener un escaño, no 400.000.


El problema no es que a UP-IU le salga caro el escaño. El problema es que los 733.868 votos que UP-IU ha recibido fuera de la provincia de Madrid, han ido directamente al cubo de la basura.

Entre ellos, los 9.801 votos de la provincia de Ciudad Real.

Así, para expresar fielmente la realidad, Garzón tendría que haber explicado este agravio diciendo:

Absolutamente TODOS los votos que UP-IU ha recibido fuera de la provincia de Madrid han ido al cubo de la basura”.

Y tal vez podría haber añadido:

Como ha ocurrido SIEMPRE en las provincias pequeñas -como Ciudad Real-: todos los votos a IU en las provincias pequeñas han acabado, en todos los procesos electorales desde el 78, en el cubo de la basura”.

Y todavía más clarificador hubiera sido añadir:

En las provincias pequeñas -como Ciudad Real-, IU jamás ha tenido la menor posibilidad de conseguir un escaño, ni la va a tener en el futuro, porque gracias a la fraudulenta Ley Electoral está lejísimos de los porcentajes de votos necesarios para obtenerlo”.

Expresándolo así, los votantes, simpatizantes y militantes de IU habrían recibido una información mucho más ajustada a la realidad de IU en nuestro Sistema electoral.
Serían mucho más conscientes, antes de las próximas elecciones, de que IU no puede sacar escaños en provincias como Ciudad Real.
Y serían mucho más conscientes de que no ha podido nunca.
Y estarían, al fin, bien informados -por su líder-.

Pero su líder no lo ha expresado así. Ni este, ni ninguno de los que le han precedido.

¿Por qué habrá sido?

lunes, diciembre 21, 2015

Así quedaría el Congreso si todos los votos valieran lo mismo

Tras el 15M, algunos medios de comunicación empezaron a informar sobre el déficit de representatividad del Congreso; y, en estas generales, sólo un día después, esta información ya está muy difundida, al menos, por la red.
¿Algo está cambiando?
Sin embargo la información que se difunde no es todo lo completa que debería ser. Siempre se olvidan de algo: dar representación al voto en blanco.
Igual la cosa no está cambiando tanto algunos creen.

Ahí tenéis cómo quedaría el Congreso si todos los votos valieran lo mismo. También los blancos y los nulos, a los que habría que asignar escaños sin ocupar.
Reparto proporcional, restos más altos.

Congreso 2015 si todos los votos valieran lo mismo
A resaltar:

1) En total, 80 escaños mal representados. 40 de más para los de siempre (sobre todo, PPSOE) y 40 de menos para casi todos los demás.

2) Este ciclo sólo 6 escaños deberían quedar sin ocupar por el voto en blanco y nulo. Han bajado. Se ha notado que la gente ha votado más a los partidos. Había ilusión. O mucha necesidad.

3) Si el PP pacta con el PSOE, entre ambos suman, por los pelos, más del 50% de los votos. Tendrían 176 escaños legitimados por esos votos. Mayoría absoluta.
Si pactan podría ser la primera vez en muchos años en que un gobierno de este país esté respaldado por una mayoría de votos
Curiosa circunstancia, si se da.
No es que espere nada bueno del PPSOE, pero que gobiernen juntos los enemigos irreconciliables podría traer algún bien. Alguien abriría los ojos. Digo yo.

Ahí va en gráfico.

Congreso 2015 si todos los votos valieran lo mismo

Los pueblos mantienen el bipartidismo en la provincia de Ciudad Real

Me ha sorprendido, la verdad. Me esperaba un escaño para Podemos y otro para C's -aunque reconozco que no he votado a ninguno de los dos-. Pero ha sido otra vez 3-2 para el bipartito.
Pensaba que, visto lo visto estos últimos años, el castigo al bipartidismo sería mayor.

Pero no ha sido así. Ciudad Real pertenece a la España conservadora, inmovilista. La de no me cambies “ná” no sea que vayamos a peor. La de más vale malo conocido.

Que no quiero con esto cargar tintas contra los manchegos. Porque no hemos estado solos. Andaluces, castellano-leoneses, extremeños y alguno más, han optado mayoritariamente por seguir con el bipartidismo. Menos que en 2011, obviamente, pero todavía por una mayoría clara.

Aunque Castilla-La Mancha tiene el honor de ser la segunda comunidad autónoma más bipartidista.

La campeona del bipartidismo, Extremadura.



Aunque no tiremos balones fuera: los primeros responsables de ello son los dos partidos aspirantes.
Especialmente, Podemos. En aquellos sitios donde Podemos ha ido junto con IU, han ganado al PSOE.

En Ciudad Real no habría sido así, pero sí habrían sacado un escaño. A Podemos le han faltado 1000 votos. A IU le han sobrado 10.000.

Si Podemos e IU hubieran ido juntos en toda España, con estos mismos resultados, serían la segunda fuerza política, con más de medio millón de votos de ventaja sobre el PSOE. Grosso modo, le habrían comido 30 escaños más al PP y al PSOE.
30 escaños tirados a la basura, es la diferencia entre ir juntos e ir por separado.

 Y ambas fuerzas políticas sabían que algo así iba a pasar.

Y pese a ello, fueron por separado. ¿Por qué lo hicieron?



Informe de los municipios de la provincia:

Ciudad Real y Valdepeñas han sido los dos únicos municipios que, tomando sólo sus resultados, habrían dado un escaño a Podemos y otro a C's.

No es que podamos estar demasiado orgullosos, porque el bipartidismo ha ganado ampliamente (62% de los votos). Pero menos da una piedra.

En la mayoría de los restantes municipios más poblados, tan sólo uno de los dos aspirantes habría arañado un escaño.

Y a medida que la población baja, en general, aumenta el voto bipartidista. La inmensa mayoría de los municipios pequeños ha dado un 0,0 a los dos aspirantes.

El campo es conservador. El campo manchego es muy conservador.

Que me ha sorprendido que, en estos tiempos, lo fuera tanto, la verdad. Parece que estemos en 1931, cuando las ciudades votaron república y el campo seguir con la monarquía.

Pero bueno, es lo que hay.

Mención especial para el municipio bipartidista 3-2 de más población para... La Solana.

Nota para los simpatizantes de IU: Hinojosas de Calatrava y Navas de Estena son los dos únicos pueblos de la provincia donde le habrían birlado un escaño al bipartito para dárselo a IU. Ni a Podemos, ni a C's. A IU.



Como curiosidad final, esta imagen de "El Mundo" con los partidos más votados de cada provincia.


¿A que se empieza a entender por qué -una buena parte de- los vascos y los catalanes se quieren salir de España?

jueves, diciembre 17, 2015

El pucherazo electoral

Ahí va un pequeño vídeo-presentación para intentar explicar de forma muy sencilla, y divertida, como se convierten los votos en escaños en España en las elecciones generales al Congreso, a la vez que se señalan los diferentes lugares donde nos escamotean la representatividad. 

Para hacerse una idea clara de para qué sirven nuestros votos y lo que podemos esperar de los procesos electorales.

Muy recomendable en estas fechas, especialmente para la jornada de reflexión de este sábado.

Que lo disfrutéis.




P.D. Mi intención es completar este vídeo con otros analizando otros aspectos de nuestro Sistema político (Constitución, partidos políticos, Poder mediático), para ayudar a conocerlo a fondo y a comprender hasta qué punto este Sistema impide la democracia en nuestro país. Y, desde
luego, con el objetivo de encontrar soluciones y salir de este pozo de miseria en el que nos han metido.

P.D.2. El vídeo es muy mejorable, lo sé. Pero este no es mi campo, hago lo que puedo. Aunque, bueno, viendo los anteriores, creo que voy superándome... ¿no creéis? ;-)

viernes, diciembre 04, 2015

El rey Sabiondón y la Unidad de la Izquierda


En cierta ocasión se hallaba el rey Sabiondón, conocido por haber heredado la sabiduría de un antepasado famoso, de visita en cierta nación mediterránea. Su colega, el rey de esa nación, no ignorando esa virtud, le invitó a presenciar cómo impartía justicia, como era acostumbrado por esos lares.
Su primer asunto le resultó familiar a Sabiondón. Un adorable bebé de rizos pelirrojos estaba sobre una mesa en el centro de la sala, y dos mujeres situadas a ambos lados afirmaban ser su madre verdadera.
La primera madre, pelirroja también -aunque de bote- exclamó: “¡La Unidad de la Izquierda es mía, siempre lo ha sido!”.
La segunda madre, que lucía una larga coleta también de color rojo -y también teñido-, aunque su pelo tenía mechones de casi todos los colores, afirmó por su parte: “¡Yo soy la que Puede, y esta niña ahora es mía!”.
El rey Sabiondón le pidió permiso a su anfitrión para resolver él la cuestión. “Sé cómo hacerlo”, le dijo, guiñando un ojo. “Tengo una vieja estrategia familiar que nunca falla en estos casos”.

Y así, el rey Sabiondón, convencido de que resolvería rápidamente la cuestión, sacó su espada justiciera, y les dijo a las madres que, ante la imposibilidad de saber quién era la verdadera, partiría a la niña en dos y les daría a cada una un trozo.

Al instante, ambas madres se pusieron a chillar desconsoladas ante la sentencia. “¡Que horror!”, gritaban una y otra vez. Sin embargo, súbitamente, ambas se calmaron y, fríamente, dijeron al unísono: “Adelante, majestad, nos llevaremos cada una nuestra parte”.

El rey Sabiondón, que no se esperaba esa reacción, se quedó petrificado. Y, ante su pasividad, las madres se lanzaron sobre Unidad y la descuartizaron salvajemente tirando de sus miembros. Y no sólo eso. Otras madres sin hijos que estaban entre el público saltaron hacia los despojos y pugnaron por conseguir algún pedazo de la niña.

Cuando todo terminó, el rey Sabiondón se fijó en una de esas madres, vestida con una camiseta con el lema “NO A LAS CORRIDAS DE TOROS”, que salía de la sala, feliz y sonriente, con una oreja y la nariz sangrantes de la finada Unidad en sus manos, mientras las acunaba y les cantaba una nana.
Y pensó: “Luego se extrañarán de que gane otra vez la derecha”.

miércoles, diciembre 02, 2015

Los escaños vacíos del Sistema

Escaños en Blanco optó por ser los escaños vacíos del Sistema. El voto protesta útil. La opción para “presionar a la clase política y a sus partidos para que se esfuercen mucho más en desarrollar su actividad con ética y respeto”.
Y el Sistema, como no podía ser de otra manera, lo ha puesto en su lugar. Fuera de Madrid y Barcelona. Y de muchos otros lugares.

Y es que no tiene sentido pretender ganar en una partida que está amañada. Sin democracia, la Banca -el Sistema- siempre gana.

Esta vez le ha bastado con la recogida de avales y con añadir dos nuevas y apetitosas zanahorias partidistas a la noria electoral. Pero la LOREG tiene muchas más barreras. Está blindada. Si no eres de los partidos del Régimen, no tienes nada que hacer. 

La estrategia debe ser diferente. La democracia sólo puede ganarse en la calle.

Y en las urnas no tiene sentido esperar victorias que no pueden llegar. El juego está amañado. Y lo único que podemos y debemos hacer ahí es denunciarlo. Deslegitimar. Debilitar.


Para luchar por la democracia, pero haciendo, en cada lugar, lo que toca.