martes, diciembre 29, 2015

¿¿¿ 400.000 votos por un escaño ???


Si dividimos los 923.133 votos que ha recibido UP-IU este 20D al Congreso, entre sus dos únicos escaños asignados, nos sale una media de 461.567 votos por escaño. Cálculo totalmente correcto.
Aunque no dice toda la verdad.
Y ya sabemos que las medias verdades suelen ser las peores mentiras.

Los dos escaños de UP-IU los ha recibido en la circunscripción de Madrid, y le han costado, cada uno, 94.633 votos. Esto es, los 189.265 votos recibidos en Madrid, divididos por los 2 escaños obtenidos en Madrid.

UP-IU ha necesitado 95.000 votos para obtener un escaño, no 400.000.


El problema no es que a UP-IU le salga caro el escaño. El problema es que los 733.868 votos que UP-IU ha recibido fuera de la provincia de Madrid, han ido directamente al cubo de la basura.

Entre ellos, los 9.801 votos de la provincia de Ciudad Real.

Así, para expresar fielmente la realidad, Garzón tendría que haber explicado este agravio diciendo:

Absolutamente TODOS los votos que UP-IU ha recibido fuera de la provincia de Madrid han ido al cubo de la basura”.

Y tal vez podría haber añadido:

Como ha ocurrido SIEMPRE en las provincias pequeñas -como Ciudad Real-: todos los votos a IU en las provincias pequeñas han acabado, en todos los procesos electorales desde el 78, en el cubo de la basura”.

Y todavía más clarificador hubiera sido añadir:

En las provincias pequeñas -como Ciudad Real-, IU jamás ha tenido la menor posibilidad de conseguir un escaño, ni la va a tener en el futuro, porque gracias a la fraudulenta Ley Electoral está lejísimos de los porcentajes de votos necesarios para obtenerlo”.

Expresándolo así, los votantes, simpatizantes y militantes de IU habrían recibido una información mucho más ajustada a la realidad de IU en nuestro Sistema electoral.
Serían mucho más conscientes, antes de las próximas elecciones, de que IU no puede sacar escaños en provincias como Ciudad Real.
Y serían mucho más conscientes de que no ha podido nunca.
Y estarían, al fin, bien informados -por su líder-.

Pero su líder no lo ha expresado así. Ni este, ni ninguno de los que le han precedido.

¿Por qué habrá sido?

No hay comentarios: