viernes, junio 05, 2015

Dónde y cómo se pierde la representatividad


Sabemos que unos votos valen más, otros valen menos, y otros no valen nada.
Sabemos que unos escaños se venden más baratos que otros, en función de a qué partido se le asignan.
En definitiva, sabemos que la asignación de escaños no se corresponde con la voluntad de los ciudadanos expresada con su voto.

Vamos a ver dónde y cómo se pierden esos escaños.
 
1) Las circunscripciones.

En las Autonómicas de Castilla-La Mancha (también ocurre así en las Generales), lo peor, con diferencia, es el hecho de repartir los escaños por circunscripciones. Por ese motivo se han perdido este 2015 casi 5 escaños de los minoritarios, que se han llevado el PP y el PSOE.
Entre los que unos pierden y otros ganan, suman casi un 30% de los escaños totales.
162.501 personas a las que se ha birlado su representación con esta regla, para sobrerepresentar en la misma medida al PP y al PSOE.

 
2) El reducido número de escaños totales.

Ha sido este 2015 el segundo factor más importante. Proviene de la imposibilidad de cuadrar la representatividad de más de un millón de personas entre 33 representantes. Es un error imposible de eliminar en un sistema con representantes, y es además bastante aleatorio. Se podría reducir a costa de aumentar mucho el número de escaños.
Este 2015, un 7,53%, cuatro veces menor que el déficit producido por las circunscripciones.

3) La no computabilidad del voto en blanco.

El tercer factor más importante este 2015: el escaño vacío que se le ha usurpado a los votantes en blanco/nulo. Vulnerando el derecho fundamental a estar representado -en este caso, en escaños vacíos, a falta de otra cosa mejor- de un sector de los ciudadanos, por su ideología. 

4) Método D'Hondt y barrera del 3%.

Pese a la mala fama que tiene, el método D'Hondt, considerado conjuntamente con la barrera del 3%, apenas ha tenido una incidencia del 1,26%. Menos de medio escaño.

Una observación sobre la barrera del 3%: aunque es irrelevante en las autonómicas CLM, no es lo mismo en otros procesos electorales. Si hay circunscripción única y se reparten suficientes escaños, el corte puede convertirse en un factor esencial para determinar quién gobierna.
Y para muestra, un botón: las autonómicas de la Comunidad de Madrid de este año 2015.
Gracias a la barrera del, en su caso, 5%, IU ha perdido 4 diputados, y UPyD, uno. Si no hubiera corte, podría haberse dado un gobierno PSOE-Podemos-IU con una mayoría absoluta de 65 diputados contra 64 de PP-C's-UPyD. Pero lo había.

5) Conclusiones.

En total son 7 los escaños que se hurtan a cuatro candidaturas (uno a Podemos, 3 a Ciudadanos, uno a IU y uno a UPyD) y al voto en blanco/nulo, y se asignan indebidamente a los mayoritarios (4 al PP y 3 al PSOE).
Un déficit total de representatividad del 43,87%. 14,5 escaños. Casi medio millón de votos mal representados, la mitad, por no tener, la otra mitad, por doblar la que deberían tener.

Esto es, 245.633 castellanomanchegos (22% de los votantes) a los que se ha birlado la representación, para asignársela al PP y al PSOE.

Y todo a consecuencia de la forma de repartir los escaños. No por voluntad de la gente. No por los votos a unos o a otros. Este déficit viene exclusivamente de cómo se echan las cuentas.

Sumo por aquí, quito por allá, el que parte y reparte se lleva la mejor parte y la democracia se va por el retrete.

Vamos, lo que se viene a llamar pucherazo.

Y todo ello debido a que nuestras leyes electorales y la Constitución establecen sistemas de reparto de escaños que menoscaban la representación de los ciudadanos. Esto es, nuestras leyes electorales y la Constitución son un impedimento para el funcionamiento democrático en nuestro país.

¿Qué partido decían que iba a cambiarlas?

Bueno, ya termino.

A efectos de reparto de escaños en las autonómicas CLM, poco más hay que añadir.
Lógicamente, además de todo lo dicho aquí hay otros factores que menoscaban, todavía más, la representatividad. Pero ya he hablado de ellos en otras ocasiones. Hoy tocaba sólo reparto de escaños.



Todo esto, explicado al detalle, en vídeo.



Nota: Las cifras que utilizo aquí son buenas para los cálculos que he hecho, pese a ser las provisionales, con el 99,34 % escrutado. Las conclusiones van a ser las mismas con los resultados definitivos.
He utilizado estos datos porque el tiempo pasa y pasa y no nos ofrecen el resultado del escrutinio definitivo.
Esto es lo que hay por ahora:
http://e2015.castillalamancha.es/07AU/DAU07999CM_L1.htm

No hay comentarios: