miércoles, mayo 20, 2015

Cómo funciona el reparto de escaños en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha

El reparto de escaños en Castilla-La Mancha es exactamente igual que el que se utiliza en las elecciones al Congreso de los diputados, a nivel nacional.

Aquí lo tenéis explicado en vídeo. Sin valoraciones, sólo el proceso en crudo. Al final, unos comentarios sobre los efectos de la reciente reforma de la Ley Electoral de CLM. 


 
Primero, se ha dividido el territorio en circunscripciones provinciales, y se ha asignado un determinado número de escaños a cada circunscripción. A Ciudad Real este año 2015 le tocan 8 diputados autonómicos. En 2011, antes de la última reforma de la Ley Electoral de CLM, le tocaban 11.

Paso a paso:

1. Abstención.

La abstención se calcula restando al censo el número total de votos. Se informa y no se hace nada más con ella.

2. Voto nulo.

El voto nulo es un voto que no cumple los requisitos necesarios para ser considerado válido: candidatos tachados, papeletas rajadas, sobres con papeletas de más de una candidatura, rodajas de chorizo...
Los votos nulos se descuentan del total de votos para obtener el total de votos válidos.

3. Voto en blanco.

Los votos válidos pueden ser de dos tipos: votos a candidaturas y votos en blanco. El voto en blanco es el sobre vacío. Los votos en blanco se contabilizan, se informa y tampoco se hace nada más con ellos.

4. Candidaturas: el corte.

En la siguiente fase del reparto de escaños, se selecciona a las candidaturas que superen el 3% de los votos válidos. Con esas candidaturas se pasa a la siguiente fase. Las demás, se descartan.

5. El método D'Hondt.

El método D'Hondt es un sistema matemático de conversión de votos en escaños que otorga una ligera sobrerepresentación a los partidos más votados. Consiste en lo siguiente:

Se hace una tabla con las candidaturas seleccionadas y sus votos. A esa tabla se van añadiendo columnas con los votos divididos por 2, 3, 4, etc. Así hasta el número total de escaños a asignar.
El resultado es una tabla con cifras. Se van escogiendo las más grandes y se les van asignando, una a una, los escaños, hasta que se asignen todos.


Reparto escaños Ciudad Real autonómicas CLM 2011

Tres observaciones:

- El el año 2011 había una cifra impar de escaños, lo cual, en un escenario bipartidista como el de entonces, otorgaba una ventaja mínima de un escaño al partido más votado. Este año 2015, con la reforma de la Ley Electoral, de mantenerse el escenario bipartidista, esa ventaja habría desaparecido.

- Otro efecto de la reforma electoral es que, al repartirse menos escaños, sube el número de votos necesario para que un partido minoritario obtenga un escaño. Con los resultados de 2011, pasaríamos de un 7,72% a un 11,54%.

- Finalmente, hacer notar que el corte del 3%, en Ciudad Real (y en Castilla-La Mancha) es irrelevante, porque, al repartirse tan pocos escaños, hacen falta muchos más votos que el 3% para conseguir representación. La fase del corte del 3% sería perfectamente prescindible en nuestra comunidad.



P.D. Me he permitido hacer unos pronósticos para anticipar cómo podrían quedar repartidos los escaños en la provincia de Ciudad Real las próximas elecciones.




P.D.2 Disculpas por la calidad de los vídeos, pero técnicamente es lo mejor que puedo ofrecer en este momento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es decir, que el voto en blanco computa como voto válido: todo partido ha de superar esa barrera del 3% de los votos válidamente emitidos...

Lo cuals imposibilita desalojar al bipartido, y más cuando CosPPedal ha reducido el número de escaños.

Les ruego mediten cuál es la razón de reducir escaños... No, no es el ahorro exonómico: eso se consigue bajándo los sueldos, gastos y demás¡. Sí, es para tener más representación, al "echar" a los minoritarios que el día de mañana (Podemos, C's, otros) les pudieran hacer ser democráticos!

Ocol dijo...

Anónimo, estás equivocado.

El voto en blanco computa como voto válido, pero en las autonómicas de CLM eso es irrelevante. Lo del corte del 3% no tiene ningún efecto. Está explicado en el texto:

"Otro efecto de la reforma electoral es que, al repartirse menos escaños, sube el número de votos necesario para que un partido minoritario obtenga un escaño. Con los resultados de 2011, pasaríamos de un 7,72% a un 11,54%."

"Finalmente, hacer notar que el corte del 3%, en Ciudad Real (y en Castilla-La Mancha) es irrelevante, porque, al repartirse tan pocos escaños, hacen falta muchos más votos que el 3% para conseguir representación. La fase del corte del 3% sería perfectamente prescindible en nuestra comunidad"


En las autonómicas CLM son los votos que recibe cada partido, para sí mismo, lo que marca si se lleva escaño o no. El voto en blanco no influye.

Ocol dijo...

Eso sí, al haber menos escaños, el acceso de los minoritarios o nuevos aspirantes es más difícil.

Pero no tiene nada que ver con el voto en blanco ni con el corte del 3%.

Anónimo dijo...

Gracias Ocol. Que dada "la gracia" de Cospedal de reducir escaños (para tener más poder) "el corte" parezca irrelevante no quiere decir ni que los votos en blanco no sean nulos y vayan contra los minoritarios... ni que no se vaya a aplicar esta vez.

Seguro se le aplicará a UPyd (tal vez a IU, quien sabe) pero ahora hay fuerzas que podrían depender de ese corte: PP, Psoe, Podemos y C's.

Creo que estamos de acuerdo: el voto en blanco computa como válido, aunque el "corte" en CyM "pudiera" no aplicarse. ;-)

Ocol dijo...

Que no, anónimo. No es así.

El voto en blanco es un voto válido, pero en la mayoría de los casos, este incluido, no afecta al reparto de escaños, porque la fase del corte es irrelevante.

Aquí, si UPyD, o cualquier otro, obtiene sobre 9.000 votos, y supera el corte por los pelos, no va a sacar escaño de todas formas, porque para sacar escaño necesita 30.000 votos (algo menos).

Es exactamente lo que le pasó a IU en las elecciones de 2011 que utilizo.
Superó el corte con 9942 votos (3,33%), pero no le tocó escaño, por muchísimo.

Y da igual que haya 1000 votos en blanco que 50000, un partido con 30000 votos (10% aprox.) supera el corte sobrado. Son demasiados, con esa cifra de votos siempre va a estar muy por encima del 3%.

El corte del 3% empieza a ser relevante a partir de más o menos 30 escaños a repartir. Con menos de esa cifra no afecta.