viernes, mayo 30, 2014

Europeas 2014: and the winner is... el de la tele

Era una oportunidad única.

Difícilmente los partidos políticos alternativos iban a encontrar una oportunidad mejor que estas elecciones Europeas para entrar en la 1ª división parlamentaria:
- El momento era el idóneo: malestar social generalizado, pero todavía sin llegar al extremo de la desesperanza y del recurso a la violencia, en lugar de a las urnas.
- Enorme descrédito de los dos partidos políticos mayoritarios, a la vez que menor interés, por ser las Europeas, entre sus votantes habituales.
- Unas elecciones donde las barreras electorales a los nuevos partidos son las menores posibles: circunscripción única, no hay umbral mínimo, el método D'Hondt es aceptablemente proporcional...

Posiblemente no se vuelvan a repetir, en mucho tiempo, unas condiciones tan favorables para los partidos pequeños.

Y qué duda cabe de que se han notado. Al bipartito le ha dolido. IU y, sobre todo, el emergente Podemos, han sacado una suculenta tajada.

Podría ser algo bueno.

Y sin embargo, sólo una idea me viene a la cabeza: que todos los eurodiputados se los han llevado los partidos “de la tele”. Los partidos mediáticos.

Y será que no había donde elegir.

Por ejemplo, partidos diferentes, alternativos, como el Partido X, o anticorrupción, como RED, del juez Silva, que han tenido una presencia importante en Internet y en las redes sociales. También los animalistas de PACMA, que de un tiempo a esta parte siempre están ahí. O los Piratas.
Etc.

Y sin embargo, los partidos de la Red no han llegado.

La gente quería algo diferente. Pero los votos han ido a los partidos y candidatos mediáticos.

Los grandes medios de comunicación han vuelto a decidir las elecciones. Como siempre.
A más minutos, más votos.

Y, ¿a quién sirven los grandes medios de comunicación?
A sus accionistas. Al Poder económico.

Luego entonces es ese Poder económico el que escoge los ganadores.
El que sale en los medios, consigue escaños. El que no sale, no los consigue, por mucho que se trabaje en Internet, las redes sociales, o el boca a boca.

Así que... ¿de verdad han mejorado algo la situación estas elecciones?




P.D.1 Una propuesta para la RAE:
Democracia mediática: Sistema político en el que la ciudadanía elige sus representantes entre una serie de candidatos proporcionados exclusivamente por los grandes medios de comunicación, especialmente, por la tele.

P.D.2 Las próximas elecciones las podíamos celebrar en plan concurso televisivo, “Políticos supervivientes”, o “Gran Hermano Elecciones Generales 2015”. Metiendo a los candidatos en una casa, o una isla, o algo así, y votando por el móvil. En cuanto a resultados nos iba a dar igual, pero al menos para sus votantes iba a ser más divertido, ¿no?

jueves, mayo 22, 2014

¿Qué hacemos las próximas Europeas?

¿Tiene dudas sobre qué hacer las próximas elecciones europeas? ¿Votar? ¿A quién? ¿No votar?

Ahí va una pequeña encuesta para ayudarle a resolver las dudas.

Por favor, siga las siguientes instrucciones:

1) Coja un papel en blanco y un bolígrafo o abra un documento de texto en el ordenador.

2) De memoria (¡sin consultar en Internet, no haga trampas!),

a) escriba los nombres de 5 de los actuales eurodiputados (los que han estado ocupando el escaño los últimos 5 años) y los partidos a los que pertenecen.

b) enumere 5 propuestas/acciones/iniciativas/decisiones que hayan salido adelante en el Europarlamento en los últimos 5 años, junto a los partidos que las propusieron (¡Ojo! Tienen que ser del Europarlamento, ¡si son del Consejo Europeo o la Comisión Europea no valen!).

c) enumere 5  propuestas/acciones/iniciativas/decisiones surgidas en el Europarlamento que no hayan salido adelante por no obtener mayoría parlamentaria, junto a los partidos que las propusieron.

3) ¿Todavía no ha escrito nada? Pues escriba cualquier cosa que sepa que hayan hecho los eurodiputados relacionada con la política europea (comer de gorra en el restaurante de lujo del Europarlamento y viajar en primera en avión no valen, ¿eh?).

RESULTADOS:

A) Ha respondido a las preguntas:
R- ¡Impresionante! Es usted una del puñado de personas en toda España que sabe lo que hacen los eurodiputados. Usted seguramente no tiene dudas sobre qué hacer en estas Europeas.

B) Ha sido capaz de escribir el nombre de un eurodiputado, y poco más:
R- Probablemente votó usted a IU las pasadas generales y ha recordado a Willy Meyer (¿o era Willy Toledo?). Repetirá voto de nuevo, aunque muy probablemente no sabría decirnos sin consultarlo lo que ha hecho Willy de utilidad por aquellos andurriales estos últimos 5 años.

C) No ha respondido ni el punto 3):
R- Usted no sabe nada -como Jon Nieve*-, por lo que lo más coherente y honesto por su parte es no votar. Precisamente la abstención es lo que corresponde hacer cuando no se tienen elementos de juicio para tomar decisiones: debe dejar usted escoger los europarlamentarios a aquellos que sí saben lo que están votando.

Vale, no le gusta la idea. Tal vez esté pensando que en España prácticamente nadie sabe para qué sirve el Europarlamento. Es decir, que nadie debería votar, ya que los que votan lo hacen sin conocimiento.
Con lo cual es de esperar que los resultados electorales de las Europeas sean absurdos. Eso convierte estas elecciones en un paripé, por un lado, y en un peligro, por otro.
Si piensa eso, puede rechazar el proceso electoral votando en blanco o nulo.

Y si llega un poco más allá, si piensa que el Europarlamento no sirve para nada -como nuestro Senado-, o que las elecciones Europeas son un monumental fraude para hacerle tragar como democráticas las criminales decisiones políticas que estamos sufriendo y que vamos a seguir sufriendo en el futuro... entonces también puede votar en blanco o nulo para denunciar eso. No servirá, pero es lo coherente.

Espero que esta pequeña encuesta le haya sido de utilidad.



* Broma friki. No he podido evitarlo, ¡mil disculpas!

domingo, mayo 18, 2014

¿Votar en blanco favorece a los mayoritarios?

¡No votes en blanco, que favorece a los partidos mayoritarios!

¿Cuántas veces habremos oído ya esa afirmación, o sus versiones con el voto nulo y la abstención?

¿Es realmente así?

Vamos a ver...
La Ley Electoral está diseñada para favorecer, y mucho, a los partidos mayoritarios.
La omnipresencia en los medios de comunicación favorece, y mucho, a los partidos mayoritarios.


Así, si votas en blanco, gracias a la LOREG y a los medios de comunicación, efectivamente los escaños serán, mayormente, para los mayoritarios.
Lo mismo ocurrirá si votas nulo o te abstienes.

Claro que, si votas a un minoritario que al final no alcanza representación, es lo mismo: tu voto se perderá y tu escaño será, muy probablemente, para los mayoritarios.

Incluso si tu minoritario alcanza una exigua representación, la mayoría de los escaños serán, IGUALMENTE, para los mayoritarios. Con nuestro Sistema electoral los partidos alternativos simplemente no pueden conseguir mayorías y, por tanto, no pueden gobernar ni legislar.

Nuestra presunta “democracia” es una farsa. Da igual lo que votemos o si votamos siquiera. Hagamos lo que hagamos, ya han ganado los de siempre, antes de que nadie deposite un voto en las urnas. La Ley Electoral y los grandes Medios de propaganda así lo garantizan.

Así que... en este escenario, ¿por qué no votar en blanco para denunciar explícitamente que nuestro Sistema político no es democrático? ¿...que sabemos que es una estafa? ¿O este 25 de mayo, que además rechazamos esta Unión Europea que pone al dinero por encima de las personas?
¿O por qué no votar nulo con el mismo objetivo?
O incluso, ¿por qué no abstenernos y unirnos a ese, digamos, 60% de ciudadanos que no van a votar estas Europeas?
O... ¿por qué no votar a un partido?

En este momento, va a dar igual. Mientras los ciudadanos, en un número suficiente, no estemos dispuestos a trabajar (y a hacer sacrificios, y a correr riesgos...) los 359 días restantes del año, por conseguir una auténtica Democracia, lo que hagamos el día de las elecciones no va a importar.
Porque la Democracia, sencillamente, no se regala (por un día que votemos algo o dejemos de votar): la Democracia, la de verdad, se construye, y se conquista, y cuesta mucho más que unos cuantos votos.

Conclusión: este 25 de mayo, podemos, simplemente, actuar en conciencia. Ser coherentes con nuestras ideas. En democracia, siempre debería ser así.
No vamos a empeorar las cosas.

No dejes que el miedo te condicione. Y menos por algo que va a suceder, sí o sí, independientemente de lo que hagas en las urnas. Ese miedo es una de las cosas que está impidiendo que tengamos una verdadera democracia en nuestro país.

Y recuerda: esta partida se juega todos los días. Lo importante es lo que vas a hacer hoy, y mañana, y pasado, y el resto de los días. El 25 de mayo va a ser... un día más.

lunes, mayo 12, 2014

Así funciona (y se perpetúa) el bipartidismo

Pero… ¿cómo puede seguir votando la gente al PP y al PSOE?

Tal vez sea usted una de esas personas que se ha hecho esta pregunta después de los últimos procesos electorales, o que se la hará después de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.

Puede parecer inexplicable que estos dos partidos políticos sigan contando con millones de votos, pese a que, a día de hoy, bien pocos españoles puedan sentirse representados por los políticos que los forman o por las políticas que aplican cuando ostentan el poder.

Hay personas que se creen que uno u otro lo hacen bien, desde luego, y otras les votan por interés. Pero una parte muy importante de sus votantes reconocen sin tapujos que no les representan y, sin embargo, les van a votar… otra vez. ¿Por qué?

En realidad, lo que hace funcionar el bipartidismo es sorprendentemente sencillo… y eficaz: se llama MIEDO.

Es muy simple: se trata de utilizar una parte de los medios de comunicación más importantes para inocular en las personas un miedo extremo a uno de los dos partidos mayoritarios, a la vez que se ofrece como única salida posible el voto al otro partido (voto útil, voto al menos malo).
El resto de los medios de comunicación se dedicará a hacer lo mismo, pero cambiando los partidos.
Así, una gran parte de los consumidores de los grandes medios de comunicación votará a uno u otro partido mayoritario, no por sentirse representado por ese partido, sino por ese terror inducido a la potencial victoria del otro.
No funciona con todo el mundo, pero sí con la mayoría: millones de votos hurtados a partidos minoritarios... por miedo.

Y no hay más. Tan simple como eso.

Bueno, sí. Dos observaciones:
1) Si la gente vota por miedo a partidos que no les representan… es decir, si vota a unos partidos concretos bajo COACCIÓN… no es libre de votar a quien quiere.
Y si no hay libertad de voto, NO HAY DEMOCRACIA.
Y si no hay democracia… ¿va a importar qué partido gobierne testimonialmente?
Si no hay democracia los ciudadanos no pintamos nada, y quien gobierne, sea el que sea, servirá a otro Poder, uno que con total seguridad está controlando a los dos partidos mayoritarios.
Por tanto sacrificar nuestra libertad de voto por evitar que ganen PP o PSOE es un gesto inútil: ya gobierna el que controla a ambos partidos.

2) Bipartidismo implica alternancia de partidos. Es decir, unas veces gobernará el PP, otras el PSOE, sin que podamos hacer nada para evitarlo. Cuando gobierne el PP el pánico hacia ese partido crecerá (lo que está pasando ahora) y la gente votará (por miedo) al PSOE para que el PP pierda. Pero es que cuando gobierne el PSOE ocurrirá igual pero al contrario, el voto del miedo devolverá el gobierno, de nuevo, al PP.
 


El mecanismo no falla, oiga.
Y es flexible, funciona también incluyendo partidos nacionalistas o partidos bisagra minoritarios; siempre y cuando estos estén dentro del Sistema, naturalmente.
Y dura… y dura… hasta que los votantes se bajen del tren del bipartidismo... o hasta que la cosa reviente. Más bien la segunda opción.
O… ¿será diferente esta vez?

miércoles, mayo 07, 2014

Abstención, voto en blanco, voto nulo, en breve


ABSTENCIÓN
VOTO EN BLANCO
VOTO NULO
¿CÓMO SE EJERCE?

NO PARTICIPANDO

Votando con un
SOBRE VACÍO.
Votando con un
VOTO ALTERADO[1]
SIGNIFICADO TEÓRICO

NO PARTICIPACIÓN

RECHAZO
a lo que se ofrece.
EQUIVOCACIÓN por desconocimiento del formato admitido para el voto.
SIGNIFICADO REAL
Mayoritariamente, DESINTERÉS.[2]

RECHAZO

RECHAZO[3]
TRATAMIENTO ELECTORAL
SE IGNORA
Se considera voto válido, pero a la hora de asignar los representantes, también SE IGNORA.[4]
SE IGNORA
¿CÓMO AFECTA AL REPARTO DE ESCAÑOS?
NO AFECTA
Salvo en ocasiones
muy excepcionales,
NO AFECTA.[5]
NO AFECTA
¿SE LE ASIGNA REPRESENTACIÓN?

NO

NO
NO


[1]    Un voto nulo es un voto con la papeleta rajada, con tachaduras, con texto añadido, con papeletas de más de una candidatura, con una loncha de chorizo...
[2]    Aunque hay personas que se abstienen para expresar su rechazo al proceso electoral, proporcionalmente son pocas. La abstención, mayoritariamente, refleja desinterés o indiferencia hacia el proceso electoral en curso.
[3]    Hoy en día, después de 35 años de procesos electorales, es raro que alguien todavía se equivoque al votar: el número de votos erróneos es muy escaso. La inmensa mayoría de los votos nulos corresponden a personas que deliberadamente han anulado su voto.
[4]    El procedimiento es el siguiente:
1) Los votos a las candidaturas electorales y los votos en blanco se consideran votos válidos.
2) Se calculan los porcentajes de votos de cada candidatura sobre el total de votos válidos.
3) Las candidaturas que quedan por debajo de un umbral establecido de votos, se excluyen del reparto.
Ese umbral es:
                - 3% en las elecciones generales.
                - 5% en las elecciones municipales.
                - En las elecciones autonómicas depende de lo establecido en cada comunidad autónoma.
                - En las elecciones europeas no hay umbral mínimo de votos para obtener representación.
4) Se reparten los representantes entre las candidaturas que han superado el corte, utilizando el método D’Hont. El voto en blanco ya no se tiene en cuenta en esta fase.
[5]    En las elecciones europeas el voto en blanco no afecta.
      En los demás procesos electorales, podría afectar de dos maneras distintas:
      1) Si deja a todas las candidaturas por debajo del umbral mínimo, anularía el proceso electoral. Para ello tiene que existir un porcentaje elevadísimo de voto en blanco (como pasó en las municipales de 2007, en Elduain (Guipúzcoa), 96% voto en blanco).
      2) Podría contribuir, junto a los votos a los partidos, a dejar a alguna candidatura minoritaria por debajo del umbral y por tanto excluirla del reparto de escaños. Estadísticamente es muy infrecuente (una única vez en las Generales, año 1993, circunscripción de Madrid, el diputado que le tocaba por reparto D’Hont a CDS pasó al PSOE).

Tabla qué es: la abstención, el voto en blanco, el voto nulo.
Abstención, voto en blanco, voto nulo, en una imagen