viernes, agosto 22, 2014

La dictadura de la mayoría

Nos han enseñado que democracia es un sistema político donde la gente vota y se hace lo más votado; que democracia es cuando se hace la voluntad de la mayoría; en definitiva, que "la democracia es la dictadura de la mayoría".

Es mentira.

Podría tratar de demostrarlo dando argumentos racionales. Pero la razón suele perder la batalla, prácticamente siempre, frente al muy eficaz adoctrinamiento (lavado de cerebro) al que nos han sometido.
Así que, como se dice que una imagen vale más que mil palabras, voy a probar con una imagen…. y un pequeño cuento que la acompaña.

Cenicienta y la democracia

Érase una vez una bondadosa y bella joven que vivía con su madrastra y sus dos hermanastras en la mansión de su padre, fallecido tiempo atrás. Su madrastra, Doña Francisca, era conocida por ser déspota y cruel, especialmente con la pobre Cenicienta, que así se llamaba la joven.
Cuando su madrastra falleció en un accidente de tráfico, Cenicienta y sus dos hermanastras coincidieron en que ya estaban hartas de tanta tiranía y acordaron que regirían su nueva vida en común por la más estricta democracia.
Así, cuando llegó el momento de repartir las tareas y responsabilidades del hogar, Cenicienta y sus hermanastras se dispusieron a efectuar el reparto de una forma plenamente democrática:
-Propongo que de la limpieza de la mansión se encargue Cenicienta.- Dijo una de las hermanastras.
-Secundo la propuesta.- Continuó la otra.
Cenicienta protestó, pero tras votar, se aprobó la propuesta por mayoría absoluta: 2 votos contra 1.
-Propongo que de cocinar se encargue Cenicienta.- Reiteró la primera hermanastra.
-Lo secundo.- Dijo la otra.
Y le asignaron la cocina a Cenicienta por mayoría de 2 a 1.
Y como podéis imaginar, también le asignaron la colada, la plancha, la compra... y todo lo que suponía algún trabajo en el hogar de las tres jóvenes.
En otras palabras, las hermanastras de Cenicienta la declararon esclava... por democratísima mayoría absoluta.
Cenicienta, desolada, se preguntó entonces: ¿Democracia? ¿Cómo puede ser esto una democracia?




¿Se ve claro?

Si democracia es gobierno del pueblo, en este pequeño “pueblo” de tres personas, sólo gobiernan dos... y tiranizan a la otra: Cenicienta es una minoría que, aunque vota, no tiene el menor grado de poder. No pinta absolutamente nada. Para Cenicienta, no existe la democracia.

Y la democracia, o es para todos, minorías incluidas, o no es democracia.

Podríamos sacar dos moralejas de este cuento:

La primera, que lo de que “la democracia es la dictadura de la mayoría”, es un camelo.

La segunda, que el hecho de que en un sistema político haya votaciones, y vote todo el mundo, incluso aunque todas las decisiones se adopten por mayoría... todo ello no garantiza que ese sistema sea democrático.
Para que haya democracia, hace falta algo más que votar y decidir por mayorías.

Todo lo cual, una vez asumido, abre el camino para la siguiente pregunta:

¿Qué hace falta para que un sistema político sea democrático?

9 comentarios:

Unknown dijo...

mmm, me parece que estas confundiendo el termino "democracia".

Algo democratico no significa justo o eficiente. Para eso existe el concepto de republica.

La idea del mismo es tomar a la democracia como un poder. Otros poderes conviven con la misma, como por ejemplo un poder judicial (meritocracia).

Descentralizar el mismo aseguro que por ejemplo con una constitucion que indique un numero maxima y minima de horas de trabajo evite el abuso de cenicienta, independientemente de las otras dos hermana voten.

Ocol dijo...

Juan Manuel, democracia es gobierno del pueblo.
Un pueblo que no es tratado justamente está claro que no gobierna.
Luego la democracia lleva implícita la justicia, así como otros valores que tienen que estar presentes si el pueblo gobierna.

Aunque sí que existe confusión en relación al término "democracia", desde luego. La confusión de toda esa mayoría de personas que se ha creído esa redefinición, exparcida por el Sistema, de que democracia es un Sistema político donde la gente vota y se hace lo que dice la mayoría.

Eso no es democracia. Democracia es gobierno del pueblo.
Teniendo clara esa definición, no hay confusión posible.
Pero si te quedas con la redefinición proporcionada por el Sistema, evidentemente, confundirás churras con merinas, y tomarás una oligarquía que pisotea los derechos de las personas, como la que hay en España, por una democracia.
No lo es.

Unknown dijo...

mm, hay algo que no nos entendemos.

La palabra democracia literalmente significa gobierno(cracia) de la multitud(demo), no del pueblo.

Comparto tu ideal de gobierno, solo digo que esa palabra en particual tiene otro significado. Republica me parece mas precisa.

Ocol dijo...

Juan Manuel, si a lo llamo democracia tú lo llamas república, y es lo mismo, me lo quedo, me da igual como se llame.

Por debatir un poco, en lo que al detalle del término en concreto, al menos en los años que yo he vivido, siempre se ha entendido (o traducido) "demos" como "pueblo". No como "multitud".
Mira la RAE, por ejemplo.
http://lema.rae.es/drae/?val=democracia

Por mi parte, ni siquiera en en origen del término, en Atenas, en la que tal vez fue la única democracia más o menos digna de ese nombre que ha existido nunca,
puedo considerar "demos" como "multitud" (o "mayoría"), ya que el Sistema político ateniense tenía instituciones donde la votación por mayoría no se utilizaba, por ejemplo, los cargos que se elegían por sorteo.

Por si te interesa, dejo aquí un artículo muy bueno que encontré hace unos años sobre este asunto.

http://www.linea-e.com/cuadernos/pdfs/numero12/la_democracia_existente.pdf

Ocol dijo...

Yo diría que el término que se corresponde con "gobierno de la multitud" es "oclocracia", la versión degenerada de la democracia.

http://lema.rae.es/drae/?val=oclocracia

http://es.wikipedia.org/wiki/Oclocracia

Unknown dijo...

Son intepretaciones modernas. La raiz original de demo(demis) es una union de artesanos y agricultores autodenominados "El pueblo". No incluida esclavos ni aristocratas. El origen de la palabra en si es muy complejo.

De hecho cuando uno habla hoy del pueblo, inconsientemente no considera parte de el mismo a los politos curruptos y no estaria equivocado.

Te repito, por que hay veces que las cosas escritas no se entidenden de la manera que se leen.
Pero aclaroo que tengo ninguna version sistematica del concepto de democracia. Por eso mismo participo en estos temas para tener mi propio opinion debatiendo. No intento ser ofensivo.

Saludos!

Ocol dijo...

Juan Manuel, ese concepto de unión de artesanos y agricultores de la Atenas de entonces básicamente es equivalente, hoy en día, a la totalidad de la ciudadanía, esto es, a lo que entendemos como "Pueblo".

La democracia ateniense propuso un modelo donde el "Pueblo", esto es, los que no eran aristócratas ni esclavos (ni mujeres), gobernaban.
Hoy no hay esclavos. Y las mujeres tienen los mismos derechos políticos que los hombres, luego no pueden ser excluidas del "Pueblo".

Y los aristócratas, pues de eso se trata, democracia es cuando gobierna el pueblo y no la aristocracia económica.

En definitiva, que democracia es "gobierno del pueblo". También literalmente.

Y así debe entenderse. ¿Qué otra cosa podría ser si no?

Anónimo dijo...

Hdp calvos mamones me la vais a mamar.

Otaku q veo, otaku que pateos

Mariconetis

XLuis MP dijo...

La democracia no es sólo votar, aunque esto es básico. Además debe significar el respeto a los derechos y libertades fundamentales, esos derechos y libertades que los humanos nos hemos atribuido más allá de lo meramente natural. Por lo tanto, en cualquier caso, las mayorías ganadoras tienen que respetar también los derechos y libertades de las minorías.