domingo, noviembre 10, 2013

Se buscan revolucionarios

“Patriotas eran todos.
Republicanos, bastantes.
Revolucionarios, muy pocos.”


Con esta frase sintetiza Javier García Sánchez, en su novela “Robespierre”, la que pudo ser la razón del fracaso de la revolución francesa.


Había muchos interesados en que el absolutismo cayera en Francia. Bastantes querían acabar con la monarquía. Pero revolucionarios, de los que querían construir una sociedad más justa, de esos, había muy pocos.

Había quién quería cambios, desde luego, pero sólo para sí mismos. Poder, dinero, posición... e incluso sangre o venganza. También hubo de eso.
Estos arribistas (los más), en cuanto vieron satisfechas suficientemente sus ambiciones personales, dejaron de tener interés en la revolución. Y la revolución no se llevó a cabo. Y, cuando llegó su momento, quitaron de en medio a los revolucionarios (los menos), cuando empezaban a ser molestos (o peligrosos) con su insistencia en continuar con la revolución.




No se puede hacer una revolución sin revolucionarios.

Es de Perogrullo, parece algo tan obvio que debería ser innecesario decirlo, pero es muy posible que no seamos todo lo conscientes que debiéramos de ello.

Sin revolucionarios, da igual lo que hagamos. Las cosas no van a cambiar si no hay quien impulse el cambio.

Y para una revolución democrática, del pueblo, necesitamos más revolucionarios. Muchísimos más.

¿Lo eres tú?


Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable
colabora@votoenblancocomputable.org

No hay comentarios: