domingo, mayo 29, 2011

La democracia, en Ciudad Real

Al fin...

Cuarta Asamblea de Ciudad Real

5 comentarios:

Lino Moinelo dijo...

Una asamblea es un órgano democrático pero su jurisdicción no va más allá que la del propio recinto donde se celebra. No puede tomar decisiones por el resto, porque hay demasiada gente. Por eso surgieron los sistemas representativos y los sistema de control y revocación. Estas asambleas son ilegitimas si pretenden tomar decisiones que exceden dichos límites, si tomas decisiones por lo que no ha podido acudir y no han elegido a nadie de los que hay allí como su representante.

Ocol dijo...

Lino, no pretendemos tomar decisiones por el resto, la cosa no funciona así.
La Asamblea toma decisiones por los ciudadanos que en ella participan y en el ámbito de su "jurisdicción". No excedemos de ahí ni pretendemos tomar decisiones por los que no están.
En todo caso, los primeros objetivos de las asambleas son hacer unas reivindicaciones comunes a la mayor parte de los ciudadrealeños, y realizar medidas de presión para que el poder político partitocrático las tome en consideración.
De otra manera, se toman decisiones, pero no se imponen. No tenemos poder para ello. Expresamos nuestras reivindicaciones, e intentamos hacer valer nuestro derecho como ciudadadanos a nuestra parcela de poder. Es decir, cosas normales en una democracia, ausentes hasta hoy entre los ciudadanos de este país.

Y si conseguimos mantener viva la Asablea el tiempo suficiente y empieza a ser operativa, solucionaremos el tema de la representación de los que no han podido acudir. Y los otros problemas/inconvenientes derivados de la participación ciudadana directa. Pero ahora mismo es muy complicado, e innecesario.
Estamos en pañales... pero mejoraremos a medida que vayamos madurando en la práctica de la democracia.

Lino Moinelo dijo...

Si es así entiendo me parece bien y entiendo tu entusiasmo, pero no es eso lo que está ocurriendo en el resto de ciudadades. Este movimiento no es civil, empezó siendolo tal vez, pero me temo que no es así. Así no se va a cambiar nada, formareis un grupo de ciudadanos muy bien avenidos, pero en cuanto se tuerzan las cosas ahí estará la policía para explicaros en qué consiste el asunto de forma explícita.
Por mi parte todo esto se ha acabado, ahora ya he visto que este no es el momento de la sociedad, que no sabemos hacer nada por nosotros mismos, o aún somos demasiado ingénuos. Saludos y suerte.

Ocol dijo...

Lino, la realidad es la que es, yo nunca he tenido esperanzas de cambiar nada... hasta hace quince días.
Ahora tengo un poquito de esperanza. Porque una pequeña parte de la gente, en Ciudad Real, ha respondido.
Veremos si, con policía o sin ella, conseguimos ir haciendo camino hacia esa democracia que, hasta hace muy poco, no estaba ni en el más lejano horizonte.
Hoy se vislumbra algo... un espejismo, tal vez... quién sabe.
Pero lo vamos a intentar. Y si esta vez no sale, que no lo hará, la siguiente tal vez lo haga. O la siguiente...
Pero la reacción ciudadana ya ha empezado. Y eso es bueno.

Lino Moinelo dijo...

Es cierto Ocol, lo positivo de todo esto es que la gente responde, ya no hay tantos engañados, y al menos, hay una corriente mayoritaria o importante de gente, que buscar respuestas. Y eso es bueno.

Muy bueno.

Saludos