jueves, mayo 15, 2008

Bravo por los jóvenes diputados

Tras la mala noticia de la ratificación del Tratado de Lisboa, nos ha llegado un pequeño atisbo de esperanza para los que creemos en la democracia.

El pasado 9 de mayo, cuarenta y siete alumnos de primero de bachillerato acudieron al Parlamento autonómico de Castilla-La Mancha para ejercer por un día como diputados, como parte de la experiencia “Cortes jóvenes” que nuestro gobierno regional organizó con motivo del vigésimo quinto aniversario de las primeras elecciones regionales.
Los jóvenes diputados elaboraron una serie de propuestas cargadas de sentido común, entre las que figuraba, en relación al sistema electoral, el “estudio de fórmulas imaginativas de reforma electoral que contemplen la participación de partidos minoritarios, voto en blanco computable y acercamiento de los políticos a la ciudadanía”.

Es gratificante comprobar que al menos algunos de nuestros jóvenes comprenden realmente lo que es la democracia. En una democracia representativa como la nuestra, estar representado en las diferentes cámaras es un derecho de los ciudadanos. También de los que votan en blanco o los que votan a partidos minoritarios. Este hecho fundamental, que nuestros políticos adultos no han sabido o no han querido ver, lo han captado a la perfección estos jóvenes alumnos de bachillerato.

Por ello quiero dar la enhorabuena a estos chavales, por haber sabido entender la democracia, y por haber trasladado a nuestros gobernantes esas propuestas que son tan necesarias para poder considerar nuestro sistema de gobierno realmente democrático.
También quiero agradecerles su gesto porque han ayudado a dar sentido al trabajo de Ciudadanos en blanco, de alguna forma nos confirma que vamos por buen camino y nos refuerza la esperanza de que, tal vez, algún día, consigamos ese voto en blanco computable que tanta falta nos hace.
Y, finalmente, les quiero pedir algo a estos jóvenes: que, cuando lleguen a la mayoría de edad y tengan la posibilidad de participar en mayor grado en el gobierno de nuestra nación, de nuestra comunidad y de nuestros municipios, sigan peleando por esa democracia que nos gustaría disfrutar pero que todavía no tenemos. Si quieren cambiar las cosas tendrán que hacerlo, porque mucho me temo que los políticos van a hacer caso omiso de sus propuestas.

Un merecido aplauso para estos jóvenes diputados.

3 comentarios:

txuri dijo...

Es cierto, que en la situación actual que nos esta tocando vivir, la actitud en general de los ciudadanos no es como para aplaudir, dado que la apatía, desinterés, comodidad etc. en la que nos movemos, difícilmente nos va ayudar a superar los graves problemas que como la agresión permanente a la naturaleza (cambio climático), las tasas graves de desempleo actuales y peores que están por venir en un futuro inmediato, el constante aumento del precio del “cesto de la compra”, las subidas con las que nos están amenazando de elementos de primera necesidad, como las luz, el gas etc., la imposibilidad para grandes sectores de ciudadanos necesitados, de acceder a una vivienda digna etc.etc..todo ello pendiente de resolver, si lo que queremos es tener una sociedad mas justa, mas solidaria y mejor para todos.

Así pues y lógicamente, gran parte de nuestra esperanza si de verdad queremos llegar a poder alcanzar dicho objetivo, ineludiblemente, la tenemos que depositar en los jóvenes, sector de nuestra sociedad, que aun estando mil veces cuestionado, vapuleado y criticado, siempre en base a resaltar sus aspectos negativos, en la practica, están demostrando que el único “aire fresco” que nos puede oxigenar, será el que nos llegue desde dicho sector.

Por lo tanto, me uno a tu felicitación a estos jóvenes, así como ello me reafirma en mi disposición de ponerme al servicio y apoyo dentro de mis posibilidades, a toda iniciativa juvenil, que busque y pretenda superar viejos esquemas y actitudes, hacia el establecimiento de una sociedad mas libre y democrática.

Y es que, jóvenes si son, pero de “jilipoyas” no tienen nada.

Un saludo.

Pocomancha dijo...

Pues sí, ellos serán quienes tendrán en su mano cambiar las cosas para mejor, porque los que están ahora no lo harán porque no les conviene.

Lino Moinelo dijo...

Me uno también fervorosamente al la felicitación de estos jóvenes.

Hay que transmitir que esto no lo va a arreglar nadie que no sea los ciudadanos de a pie. Si esperamos salvapatrias, estamos jodidos.

Ánimo y a por la democracia.

Saludos cordiales