lunes, mayo 28, 2007

Camino al bipartidismo (II)

Han pasado 4 años. En el día de ayer volvimos a celebrar elecciones municipales en Ciudad Real. Desgraciadamente, el panorama es el mismo.
Actualicemos los resultados de la primera tabla del artículo anterior (en rojo las candidaturas que no han obtenido concejales):


De nuevo, apreciamos lo siguiente:
- El número de ciudadrealeños que no están representados ni siquiera con un concejal ha crecido, alcanzando el 13%. El pleno del ayuntamiento de Ciudad Real será, estos 4 años, menos democrático de lo que nunca había sido desde que echara a andar nuestra democracia.
- El bipartidismo se consolida. De nuevo, por tercera vez consecutiva, únicamente dos partidos con concejales. Si a eso le añadimos que dos de los partidos que se han presentado (IRC y UDCA) están encabezados por sendos ex-miembros del PP, el panorama es todavía más desolador. Los partidos “alternativos” ya ni se presentan. Lógico, por otra parte, en un sistema electoral que no les ofrece la menor oportunidad.
- Un pequeño consuelo: esta vez el gobierno local va a contar con el apoyo de la mayoría de los ciudadrealeños (un 50,3%). Algo es algo.

Actualicemos la gráfica del artículo anterior:


Como podemos comprobar, se confirma la tendencia. Incluso con menos votos que las elecciones anteriores (un 87%), PP y PSOE se llevan todos los concejales.

Los ciudadrealeños nos hemos quedado sólo con dos opciones: o “malo”, o “peor”. Ponga cada cual el adjetivo al partido (PP o PSOE) que desee.

Bienvenidos (4 años más) a la democracia más paupérrima del mundo.

Por cierto, ¿qué tal en su ciudad?