domingo, diciembre 24, 2006

Camino al bipartidismo

Esta es la evolución del porcentaje de votos de las elecciones locales de un municipio de Castilla-La Mancha, Ciudad Real (en rojo las candidaturas que no obtuvieron concejales).


Podemos apreciar varias cosas:
- En estos momentos, el 11% de los ciudadanos no están representados ni siquiera con un concejal.
- Se ha ido reduciendo el número de partidos con concejales: 4 en 1987 y 1991, 3 en 1995 y 2 en 1999 y 2003. En las dos últimas elecciones de 7 y 6 partidos presentados únicamente obtuvieron concejales 2.
- Los últimos 4 años el gobierno local ha contado con el apoyo de menos de la mitad de los vecinos, concretamente de un 45%. O lo que es lo mismo, la mayoría de los ciudadrealeños no querían al alcalde que han tenido que aguantar.

La verdad es que el panorama no es muy alentador. Y si jugamos un poco con las cifras, obtenemos esto:


Si sumamos los votos del PP y del PSOE, por un lado, y sus concejales, por otro, observamos una evolución ascendente que ha llegado casi a un estado estacionario: PP y PSOE con el 89% de los votos y con el 100% de los concejales.
Parece que, para las municipales de 2007 (y para los restos), en Ciudad Real, el pescado prácticamente está todo vendido: PP o PSOE. Y al que no le guste, ajo y agua.

En la dictadura sólo mandaba uno.
En esta democracia, en Ciudad Real, 30 años después, ya sólo mandan dos.

Bienvenidos a la democracia más paupérrima del mundo.

Por cierto, ¿qué tal en su ciudad?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por los gráficos. Lo peor de todo esto es que al 90% de la gente el bipartidismo no le parece nada malo, sino algo normal y democrático. Un poco al estilo de los USA, donde hasta llegaron a aprobar una "Ley Bipartidista" sin reparo alguno. Así que ánimo en hacer ver estas cosas, especialmente en Ciudad Real.

devilindetails

Ocol dijo...

Es tanto de lo que la gente no se da cuenta… desde luego hay que reconocer que hay una cosa que los políticos han hecho bien: engañar a la mayoría de los españoles. Han tenido un éxito total.

GloMaYol dijo...

Si, debemos felicitar a los políticos y a los empresarios españoles por habernos convertido en una masa borreguil, temerosa de perder (el que tiene) su trabajo, con un salario vergonzoso comparado con la mayoría de paises Europeos, pugnando por conseguir una hipoteca que acabarán pagando nuestros hijos, y sobre todo, como decía aquél.....
¡virgencita, que me quede como estaba!

http://glomayol.blogspot.com

Anónimo dijo...

En mi pueblo existen dos partidos PP y PSOE ...aparece una tercera fuerza politica, puede ser independiente o en estas ligadas a IU.
Te ilusiona, te animas a cambiar tu futuro y el de tus vecinos, pues llevas mascando proyectos para resurgir a tu pueblo a una economia sostenible, ya que cuentas con proyectos que has ido meditando y vas...los plasmas...te los roban y te echan del sectarismo politico que se esta formando en este grupillo.
La gente estaba cansada, pero ahora parece cansadissima....votaran en blanco o optaran por el voto del miedo?

Ocol dijo...

Anónimo, qué quieres que te diga... pues que deberían presentar (y votar) una candidatura de Ciudadanos en blanco... es el antídoto contra la actual clase política...